SANTA ISABEL
« volver

JUNTO AL PASO DEL RIO...
17 de Noviembre de 1904
Como su viejo puente, como los surcos del río no siempre con agua a través de una historia de casi un siglo, el pasado de Santa Isabel aparece más reflejado y cantado por poetas y artistas, que mostrado en la estadística del dato minucioso.
El apartado Oeste en sus primeros tiempos, se halla también alejado de las precisiones cronológicas. Por allí no pasó el ferrocarril ni está la proximidad de alguna ciudad importante, que acerquen elementos para el detalle.
La zona, en cambio, siempre albergó profundas vivencias de sus pobladores, impregnadas de tiempo y de distancia, motivadas por el suelo y su producción, por los ríos que corrieron, que dejaron de correr, por el regreso del agua...

Referencias más antiguas
Los párrafos precedentes podrían ser comunes a varias localidades del Oeste. Santa Isabel es la más popu!osa de ellas.
En díciembre dc 1992, pudo establecerse al fin, el día del nacimiento del pueblo, simbolizado en el 17 de noviembre de 1904.
Ese año surgió allí el primer comercio y habría comenzado algún modo de vida estable, si bien, como en todas partes, cierta forma de poblamiento hubo antes, incluso más allá de 1900.
Las referencias parten de la inquietud investigadora de Vicente Sol, poblador de Santa Isabel, quien escarbó en el pasado y hasta en organismos oficiales pampeanos y logró un esbozo de la historia de esa comunidad.
Lo más antiguo habría sido un juzgado de paz y un registro civil y se encuentra documentada la defunción de personas en 1899.
También se estableció el nombre de Francisco Berti como primer juez de paz titular, tras lo cual, ya en 1904, se designó suplente a Bonifacio Gónez.
Otro dato de la época es que las tierras donde está emplazado el pueblo, pertenecían a Alfonso Cazou o Cazau, que las cercó con alambrado.

La Porteña y Santa Isabel
El predio que ocupa la localidad era La Porteña, ubicada en la parte baja, en tanto que Santa Isabel se llamaba a las tierras altas, las proximidades del cementerio actual. Allí estaba aquella casa de comercio de 1904 y su dueño era Jorge Asia, integrante de una de las familias de origen árabe afincadas en la zona. Por llamarse Isabel una hija le asignó a su empresa el nombre que luego tendría toda esa comunidad.
En cuanto a La Portena, su suelo bajo le deparaba inundaciones frecuentes, hasta que, cuando dejó de correr el río, el problema desapareció. La afluencia del agua, tan benéfica para la producción, trajo como contrapartida, dificultades para el asentamiento humano en ese lugar, donde en 1912 se instaló un comercio denominado precisamente La Porteña, identifícatorio del pueblo.
De la investigación surgió, como año de la fundación, 1904, y el día 17 de noviembre, que coincide con una celebración religiosa ya tradicional en esa comunidad, Santa Isabel de Hungría.

Municipio, organismos públicos
Oficialmente el pueblo era reconocido como La Porteña, nombre sustituido en 1927.
Un año antes se creó la comisión de fomento, con un acto que contó con la visita de autoridades territoriales. El hecho fue sucedido por un decreto del 7-12-1927, que reemplazó la denominación de La Porteña por la de Santa Isabel. Cinco años después, la comuna tuvo su edificio propio.
Las otras instituciones principales provienen de los primeros años. Así, en 1905 se creó la co-misaria, en 1909 la actual Escuela Hogar N0 99. En 1922, a su vez, se habilitó la estafeta de correo.
Entre los servicios, se destaca la función que cumple en la zona el Establecimiento Asistencial "Manuel Pérez".
Como asociaciones civiles, se crearon el Club Juventud Unida y la Biblioteca Popular "Maestros Pioneros del Oeste". Para la energía eléctrica se organizó una usina municipal. Pasó a ser comunal un servicio que en el resto de La Pampa es aportado por las cooperativas. Al agregarse el agua potable en 1992 y más adelante el gas, obtiene Santa Isabel los servicios esenciales.

Amplio radio comunal
Santa Isabel ya había sido cabecera en la primera división territorial que tuvo La Pampa, en 1904, y que fue la siguiente:
I. Intendente Alvear
II Santa Rosa
III Macachín
IV Bernasconi y La Adela
VI Parera
Vil Victorica
VII B Toay
VIII General Acha
IX La Central de Cuchillo Có
X Fortín 1
Xl Lote 10 Letra B. Secc. XXI
XII El Odre
XIV Santa Isabel
XV La Copelina

La antigua comisión de fomento ahora es municipalidad y su ejido abarca cuatro conocidos parajes del departamento Chalileo, que son Colonia La Pastoril, Colonia Emilio Mitre, Arbol Solo y Paso de los Algarrobos.
En dos de esas poblaciones funcionan otras escuelas hogares, son la Nº155 de La Pastoril y la Nº 48 de Arbol Solo. Los espacios entre los pueblos son grandes y con ello se relaciona la abundancia de escuelas albergues en el Oeste.
Hacia el Este, Telén está ya muy lejos, y hacia el Sur, lo más próximo también está distante, Limay Mahuida, donde se encuentra la Escuela Nº 191.
De la escuela de La Pastoril cabe destacar la vasta labor que cumple la docente y escritora Celina Mauro, tarea que realiza con los niños de esa comunidad oesteña y que extiende su inquietud hasta en el mundo de las letras.
Tampoco puede dejar de reconocerse, dentro del mismo ejido comunal y en especial en Colonia Mitre, el papel que para la artesanía y el folklore de La Pampa desarrolló Beneranda Cabral, que estuvo entre los pampeanos distinguidas con el premio Testimonio en 1997. Sobre este quehacer artístico puede enumerarse que en 1969 se creó, en Santa Isabel, un taller de artesanías, cinco años después constituido en cooperativa de trabajo.

Las rutas
En Santa Isabel no hace falta acceso a la localidad, ya que el pueblo es atravesado por a ruta provincial Nº10, que después se reanuda en Algarrobo del Aguila.
Santa Isabel también está comunicado por la ruta nacional Nº 143 hacia Mendoza y por ruta nacional Nº 151 hacia 25 de Mayo y las provincias de Río Negro y Neuquén.
Con relación a otro tipo de comunicación, la localidad es una de las que cuentan con el aeródroma pavimentado.

Nombre del departamento
Santa Isabel es la localidad más importante del departamento Chalileo, llamado también Chadileo.
Acerca de la denominación de lengua indígena, se coincide en que "chadi" es salado" y "leo" es "río", o sea en la expresión "río salado".

Los censos
En 1942, Santa Isabel registró un total de 1.406 habitantes, divididos en 274 urbanos y 1.132 rurales.
En el primer censo realizado una vez constituida la Provincia, 1960. la localidad contaba con 295 habitantes, cantidad que cori el tiempo fuesuperada. De esa manera, en 1991 ascendió a 1.270. Los pobladores rurales, en tanto, bajaron a 797 y el total fue de 2.067.

Colonia Mitre
De Colonia Mitre hay datos de fuentes diversas, pero quien más detalles aporta es Germán Canhué, pampeano que integra el Consejo de los Pueblos Indígenas de Argentina.
Dice que luego de un pedido de tierras hubo dos decretos, del 28-2-1899 y del 24-4-1 899. uno que creó la colonia y el otro que La amplio a 80 mil hectáreas. En las gestiones participaron tribus de Santos Morales y Ramón Cabral. La mensura se confió a Ramón B. Castro y según otras referencias, el afincamiento concreto de gente fije en1901.
Desde entonces hubo cuatro décadas de buen desarrollo. El pueblo tuvo correo y una cornisión oficiaba de organismo comunal. Entre Telén y Mitre se plantaron postes para telégrafo. Había esquiladores y troperos, hasta que llegaron las máquinas y los trabajos manuales desaparecieron. La gente que adquirió campos sólo puso puesteros y la cantidad de habitantes disminuyó.
Ahora hay juzgado de paz, salón comunitario y teléfono público. La comunidad indígena ya es minoritaria y sí bien sus integrantes de mayor edad hablar el ranquel, no lo practican cotidianamente.
En cuanto a nombres, podrían hacerse varios, pero cabe mencionar a una maestra que dejó recuerdos, Blanca Araujo de Triaz.

Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver