LIMAY MAHUIDA
« volver

EN EL DEPARTAMENTO HOMONIMO

Como muchas poblaciones pampeanas, Limay Mahuída estuvo más habitada al principio. En el amplio departamento del mismo nombre, fue una de las comunidades nacidas en la zona del río. El Salado, Chadileuvú o Curacó, nombre que sucesivamente se otorga a la parte pampeana del sistema Desaguadero-Salado, generó asentamientos humanos que son Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Paso de los Algarrobos, Limay Mahuida, La Reforma, Puelehes. Limay se ubica al Este del curso del agua cuya permanencia permitió un desarrollo continuado de la zona.

Emigración hacia el este.
Distintos factores, como las obras aguas arriba, generaron el corte paulatino del río y la gente en gran parte emigró.
En el caso de Limay, muchos pobladores fueron hacia el Este, en particular a General Acha, Otros quedaron fieles al sitio elegido, con pocos medios y todas las características de los lugares muy apartados en la comunicación.

Escuela e instituciones.
En la primera época, contó Limay con una escuela que ya no existe. A cien metros se construyó la casa para otra y ahora se halla la EscuelaNº 191.
Además de la casa de estudios y de la comisión de fomento, la localidad tiene juzgado de paz, destacamento policial y un salón comunitario.

La proyección india.
Respecto del nombre, Stieben y Tello coinciden en "Mahuida", "sierra", pero Stieben en una de sus alternativas, considera a "limay" como "piedra laja" y arriba corno traducción total a "cerro de laja", mientras Tello adjudica "limay" a "limpio" y el total seria "sierra limpia".
De acuerdo al censo más reciente, los pobladores urbanos de Limay Mahuída son 46 y los rurales 268. El total asciende a 314.

Lugares convocantes.
La presencia no siempre real del río Salado, desde siempre incorporó un matiz especial a sus rasgos culturales, como el dique cercano, también una referencia histórica.
Asimismo en Limay Mahuida cumplieron una importante etapa casas de ramos generales. Según datos, en 1917 funcionaba el comercio La Unión, de Juan Cortez. A unos 30 kilómetros de la localidad, hubo además un boliche cuya memoria suele relacionársela con el paso de Bairoletto por la zona.
Como en todos lados, los almacenes de campo significaron vida comercial, tertulia y conexión entre puntos generalmente distantes. Todo un jirón de emociones perdidas en el tiempo...

La economía de Limay.
La economía está tradicionalmente basada en la cría ganadera, aunque hay un potencial minero y se anunció el inicio de la explotación de una cantera de mármol negro.
Referente a las rutas, por Limay Mahuida pasa la 143, que hacia el este comunica con Chacharramendi y El Carancho y hacia el norte con Paso de los Algarrobos.
Luego vuelve en Santa Isabel, hasta el límite con Mendoza.


Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez
« volver