VICTORICA
« volver

LA MAS ANTIGUA DE LAS
COMUNIDADES PAMPEANAS
12 de febrero de 1882

Prolegómenos de su fundación
Victorica es la población mas antigua de La Pampa. Su fundacion, el 12 de febrero de 1882, constituyo la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales, que dio paso a la formación de los territorios que décadas despues serían provincializados, a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa. mediante la Ley 14.037, de 1951.
La historia de la fundación de Victorica se ubíca en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaoan su estrategia.Como o señala el "Album del Centenario" de Victorica, ese pueblo fue el primero que fundó el Ejército Argentino en los territoríos nacionales.
Si bien no puede desconocerse la historia indígena anterior a la llegada de los conquistadores, que a partir de 1882 cuando en La Pampa se estructuró la futura vida urbana. Asi lo expresa Stella Maris Antonio en el folleto sobre la localidad de entonces Dirección General de Cultura cuando escribe: "El poblamieto pampeano es milenario, pero su organización en pueblos y ciudades muy reciente". Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas de La Pampa -Leuvucó- en plena selva ranquelina. Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahué como centro del poderío.
En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en "Una excursión a los indios ranqueles". Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortin Resma, que desde 1882 pasó a ser "Los Pisaderos", lugar historico de la Victorica actual.
Fortín Resma fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximardo a lugar de resina, t;mdijcto alimenticio de la vegetaciom.-

Sucesos de 1882
La creación de ese fortín fue en 1879. año central de la campaña militar Llegó 1882 y Ernesto Rodríguez concreto la fundación de rin pueblo. El nombre de Victorica su debe al abogado y militar BenjamínVictorica ministro de Gerra y Marina de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo. El mismo año de la fundación de produjo otro suceso, que mas allá de la distintas apreciaciones, cobró importancia por una disputa cruenta entre los bandos en pugna, la batalla de Cochicò Fue el 19 de agosto. de 1882 y sus caídos son recordados en una piramide ubicada en la plaza central de la localidad, denominadad precisamente "Heroes de Cochicó".

El suelo y el poblamiento
Sobre estas circunstancias y en particular sobre Victoríca, hay páginas escritas años atrás por Luis Ernesto Roldán, que pormenorioza en datos anteriores y posteriores a la fundación y resalta a esas tierras corno favorecidas por sus aguas, reproduciendo un artículo del mismo autor en la revista "Cauce" de la Fundación Chadileuvú, junio de 1988, en que se refiere al "protagonismo del agua" y senala que "la proliferación de las quintas bajo riego en el Victorica del siglo pasado y en los primeros lustros del presente testimonian con su producción de uvas y frutas, la calidad del agua".
Acerca del poblamiento inicial, recuerda que hubo integrantes de las fuerzas militares que resolvieron quedarse a vivir allí y también reitera lo que había escrito en "Caldenia", suplemento de "La Arena", febrero de 1989, que "...junto a los soldados vinieron las primeras familias. Aunque hay indicios que hacen presumir la presencia de cristianos antes del 12 de febrero de 1882 en la zona, en cantidades importantes".
"Hubo que buscar la cercanía a los buenos pastizales, el agua y la protección del monte. Los pozos se hicieron a pala. La inmensa caldenada dio generosa su madera para edificar las cuadras, la comandancia y los ranchos..". Agrega que vinieron pobladores de San Luis, Córdoba, Buenos Aires y otras provincias ", criollos los mas y extranjeros los menos" y habla de "la meta de la parcela propia" como aspiración.
Se refiere así mismo al esfuerzo de los chacareros a quienes se confiaban pequeñas parcelas y que "...luego debiren penar durante varias décadas para que la Dirección Nacional de Tierras y Colonias les escriturase a su favor, aun cuando habían dejado su juventud trabajando la parcela, habían hecho las mejoras convenidas y por si eso fuera poco en algunos casos pagaron hasta dos o tres veces la tierra.

Los años siguientes.
Las tropas nacionales se retiraron en 1887 y en el 88 se inició la historia de Victorica como municipio. En mayo de ese año asumió el primer intendente, Valentín Romero.
De la primera década cabe consignar una ley nacional, de 1884, que se vincula concretamente con la vida de Vistorica. Fue la Ley 1518, del 25 de octubre de ese año, por las cuales el gobierno adquirió "...dos lotes de tierra de cuatro leguas cada uno, situados en la sección VII de los territorios de La Pampa, destinado al establecimiento de un fuerte y el fomento de la población y pueblos existentes".
Esa legislación llegó dos años después de la fundación y días después que se firmara otra ley importante para La Pampa, como la 1 532 (de creación de los territorios nacionales), del 16 de octubre del mismo año, de la cual se extrajo esa fecha como Día de La Pampa.

Vida institucional.
También casi simultánea con la creación del pueblo comenzó la vida educativa de Victorica. Fue con la Escuela N9 7, formadora de sucesivas generaciones, a la que se agregarían distintos colegios posteriores. Aparte de los institutos salesianos, igualmente testigos de casi toda la historia de Victorica, se sumaron, a inicios de la segunda mitad de nuestro siglo la Escuela Agrotécnica, y luego la Escuela Provincial de Comercio que lleva el nombres de Félix Romero, educador do vasto presti-
gio en ese medio y que forma parte de la larga serie de nombres inolvidables que ofrece a historia del magisterio pampeano.
También cuenta la localidad con la Escuela Especial Nº 9, el Centro de Apoyo Escolar y Escuela Especial para Adultos Nº 7 Victorica se ubica en el departamento Loventué, denominación de una población ubicada a pocos kilómetros, donde se encuentra la Escuela Hogar Nº56 . Todas estas escuelas más las de Telén, pueblo situado hacia el Oeste, conforman el esquema educativo de esa zona de La Pampa.
Como complemento en la tarea formativa, en 1905 se fundó en Victorica la Biblioteca "Bartolomé Mitre", también identificada con la historía del lugar.
En materia de comunicación en los primeros años ya estaba en plena actividad la mensajería a Villa Mercedes (San Luis). Hacia fines de siglo fueron incorparándose otras a la zona de los ríos Salado y Atuel, como a Toay y General Acha.
En 1908 llegó la vía del ferrocarril, que tiene punta de rieles en Telén y que constituye la máxima avanzada de ese medio de comunicación hacia el Oeste pampeano.
Ya en 1884 se había istalado en Victorica una estafeta postal y fue el primer antecedente del servicio de correo agregándose para la localidad una de las diez sucursales tradicionales que en La Pampa creó el Banco de La Nación Argentina
El 30-09-1904 se inaugura la comunicación vía telefónica a Santa Rosa y en 1922 se habilitó la primera usina eléctrica, cuyo servicio lo prosiguió la Cooperativa de Electricidad en 1945.
La salud pública cuenta con el Establecimiento Asistencial "Luisa Pedemonte de Pistarini".
De la vida institucional-deportiva, se destaca la trayectoria del Club Cochicó, fundado en 1923.
La presencia de muchos periódicos caracterizó los últimos cincuenta años de nuestro territorio nacional y Victorica contó con varias expresiones. Por nombrar algunas con más gravitación, estuvo "El Heraldo", su publicación decana, que desde 1909 dirigió Juan Giménez, y contemporáneamente, " LaVoz de Victorica". Entre las revistas adquirió predicamento especial "Palestra". desde 1933.
También antiguamente destacaron su presencia bandas musicales y en distintas épocas hubo aportes artísticos, incluso literarios, faz en que se distinguió el trabajo de investigación de Antonio Marzano.

Hacia Victorica actual.
Así, desde 1982 Victorica transita por sus segundos 100 almanaques. Enclavada la localidad en una zona intermedia entre el Este más favorecido y el Oeste semidespoblado, desde antaño ha alimentado su potencial en la producción ganadera, simbolizada incluso, ya desde años más recientes, en la realización allí del Festival de la Ganadería del Oeste Pampeano.
En cuanto al desarrollo demográfico, es siempre una de las comunidades puntales de La Pampa. Según el censo de 1991, tiene 4.778 habitantes en el sector urbano y otros 240 en el área rural, lo que da un total de 5.018.
Estos miles de pobladores resumen una trayectoria donde no hubo colonización extranjera. El aporte inicial fueron los criollos más indígenas que volvían. Con la llamada "conquista del desierto", La Pampa quedó momentáneamente sin habitantes pero hubo indios que regresaron. Los ranqueles se instalaron en los cinco departamentos del norte y muchos en las tierras de Victonica
La población, cuyo éjido municipal llega al límite con San Luis, vivió ya en los primeros tiempos epopeyas vibrantes como en 1899 cuando en un movimiento popular de reafirmación contra el centralísrno se registraron algunos muertos, o en 1907, cuando Victorca envió su delegación para la lucha por la provincíalización que en nueustro territorio se iniciaba y que se traducía en un Comité pro Autonomía.

Ernesto Rodríguez y Benjarnin Vitorica.
Ernesto Rodríguez, el fundador (1848- 1911) integró las tropas nacionales. En el trabajo biográfico de Jacinto Yabén también motivo de referencia en el "Album del Centenanio", se menciona su larga trayectoria, que en 1880 lo llevó a la Jefatura de Frontera Surde San Luis, desde donde llegó a la zona de Victorica. Sobre Benjamín Victorica (1831 -1913), el mismo Yabén recuerda que de muy joven se graduó en jurisprudencia. Luego fue senador, diputado y hasta titular de la Corte Suprema de Justicia. Como militar, estuvo bajo las órdenes de Justo José de Urquiza en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón.-


Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver