<< Inicio

Caudillos municipios y comités
La vida política en La Pampa Central (1890-1930)


Cuando cayó el gobierno de Brown
 
   v  por Norberto G. Asquini

En septiembre de 1901 el vecindario de Toay vivió su hora más violenta cuando se enfrentaron los seguidores de Juan Guillermo Brown con la policía y el grupo opositor a su conducción. Todo comenzó con una maniobra perpetrada por el gobierno territorial a cargo de Lucas Luna Olmos para sacar al grupo dirigente de la conducción de la municipalidad toayense y que terminó con un baño de sangre en la misma casa del fundador de la localidad y se extendió luego por la noche a las calles del pueblo
.

Ese mediodía caluroso los comercios comenzaron a cerrar puerta y persianas y algún peón pasó al trote hacia las afueras del pueblo. El cornisario cruzó la ancha calle hacia la casa entre el polvo que se levantaba a su paso y se ajustó el quepi sudado. A su señal los demás se movieron hacia los lados de la arteria y comenzaron a rodear la vivienda. Un perro se enarcó y comenzó a ladrar. Adentro, cuando dona Segunda terminó de poner la loza para los tres comensales en la mesa ya servida. Josefina observó asustada al hombre de uniforme de brin gris que se asomaba al zaguancito del costado y sacaba de su cartuchera un revólver 124.


A partir de 1899 cuando el gobernador Eduardo Pico dejó el poder tras nueve años de gobierno, comenzó en el Territorio un proceso de centralización del poder local donde los sucesivos mandatarios territorianos intentaron actuar sobre la autonomía que gozaban las municipalidades constituidas en ese momento: Santa Rosa y Toay 125.
El interino Luna Olmos no fue la excepción. Desde la gobernación trató de obstaculizar el accionar de los concejos con el fin de lograr su intervención a través del Ministerio. Luna Olmos intentará -y finalmente logrará- colocar a su gente en las dos comunas.
Mediante "trampas leguleyas" y una policía adicta que llegará hasta a utilizar la fuerza para mantener una municipalidad con hombres apoyados por la gobernación, el funcionario no escatimó subterfugios para desalojar del poder comunal a los grupos dirigentes encabezados por Tomás mason y Juan Guillermo Brown en ambas localidades.

Fuente

                       "Portada" "Tensión en Toay", "La llave de la discordia", "La casa por asalto"
 
        "Tiroteo y huida", "Rondas en la noche", "Allí no pasó nada", "Todos pierden" "Comicios en Toay"





| Inicio | contacto |


Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2007 COPYRIGHT