<< Inicio

Cuando cayó el gobierno de Brown
 
   v  por Norberto G. Asquini



La llave de la discordia

A finales de agosto cuando se demoraban notablemente los plazos para la elección, el único municipal en el cargo pidió a la gobernación que dictamine que pasaría con el gobierno local. Desde la gobernación se contestó, el 31 de agosto, con una resolución en la que la declaró a la comuna "acéfala e inhabilitada" para funcionar hasta que el Ministerio del Interior resolviese la situación. También ordenó que el único concejal en el cargo, Stewart, junto al comisario y testigos "proceda a tomar prolijo inventario de todo, y hecho, cerrar las puertas de la oficina y lacrarlas con sello, remitiendo a esta gobernación las llaves"
Al día siguiente el secretario Español, adicto a Brown, se negó a entregar las llaves del despacho por lo que la gobernación mandó al comisario que lo "intimase" a inventariar y lacrar el edificio y ordenó que "en caso de rehusarse a cumplir dicha orden, procederá Ud. arestarlo, instruir el sumario correspondiente y remitirlo a General
a disposición del juez Letrado, por el delito de desacato a la autoridad"
129. Preventivamente, el 1 de septiembre la policía puso un centinela frente a la municipalidad.
El día 2 de septiembre un agente encontró a Español en la estación del ferrocarril y le pidió que se dirigiera a la comisaría. Poco después el secretario era avisado a través de un recado que allí pretendían detenerlo, por lo que se negó a asistir a través de una nota y a entregar las llaves aduciendo "una enfermedad". Español se ocultó entonces en la casa de Brown, quién se encontraba ausente de Toay por negocios. El gobierno ya con el firme propósito de "mantener incólume el principio de autoridad" ordenó a la jefatura que "mande cumplir por la fuerza la orden ya dada por ésta gobernación de reducir a prisión al señor Eduardo Español (...) y en previsión de que hiciere resistencia alojándose en un domicilio propio o en cualquier otro, ordenar al comisario respectivo, proceda"130.
Días después, un agente que vigilaba el frente de la casa de Brown avisó en la comisaría que había observado a Español ingresando a la vivienda. Los policías tomaron las armas y los sables y se dirigieron a buscar al secretario.

Fuente

                       "Portada" "Tensión en Toay", "La llave de la discordia", "La casa por asalto"
 
        "Tiroteo y huida", "Rondas en la noche", "Allí no pasó nada", "Todos pierden" "Comicios en Toay"





| Inicio | contacto |

Subir
 

Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2007 COPYRIGHT