<< Inicio

MONUMENTOS


El Camino de la Vida

Link >>> | Al Centenario | La Patrona | Pirámide Fundacional | La Madre | Fundador |


Lo Positivo y Negativo; el bien y el mal; la vida y la muerte en un simbolismo netamente espiritual por medio de manos humanas.
El Camino del Bien:
Hay un nacimiento de una persona, recibida por dos manos. Se ubica en el Lado derecho del grupo escultórico (lado este: nacimiento del sol, punto geográfico que marcaba el nacimiento de la vida en el pueblo mapuche "gente del terruño"). Define la senda espiritual del hombre (humildad - caridad).
El Camino camino del mal:
Expuesto mediante dos manos humanas: separadas y a su vez encadenadas por serpientes mitológicas. Se encuentra emplazado en el lado izquierdo (oeste, ocaso); las manos expresan vanidades del mundo (odios, orgullo, envidias, ostentaciones, ficción de la fantasía, pomposa, lo carnal); la separación marca el distanciamiento entre los hombres.

El Camino de la Salvación:
Plasmado por tres rostros en su base que simbolizan a profetas de época de la historia del hombre las distintas dispensaciones de los tiempos. De ellos brota una columna (los cánones revelados para la guía humana) que culmina en un busto de Cristo, del cual salen sus dos manos. Estas son tratados de otras dos que envuelven a la columna en espiral ascendente, tratan de alcanzarlas. Son las manos de la humanidad... que desea ser salvada y parten de la conjunción de la palabra de estos profetas.
El camino del bien está en ángulo convergente al de la salvación y el del mal en ángulo divergente.
La base del grupo escultórico simboliza el pueblo del Señor (estrella). La balanza, la Justicia Divina.
Las manos que sostienen la salvación están orientadas de acuerdo a los puntos cardinales y representan el número místico del pueblo mapuche. Son 4 manos Izquierdas, masculinas y femeninas, las manos del saludo de los pueblos aborígenes del África, que demuestran fe y entrega total. El triángulo isósceles, la igualdad del hombre ante Dios.
Tanto las medidas de la obra, las plantas ornamentales, como así mismo los materiales utilizados contienen en sí un profundo sentido temporal y eterno por su proyección histórico espiritual.
Autor: Juan Carlos Fernández

Datos Técnicos:
altura de la base y grupo escultóricos 9 mts (30 pies), altura total desde nivel suelo 9,99 metros (33 pies)
Escultura: madera en Caldén (Huitrú en idioma mapuche)
Base: Hormigón armado y mampostería.

 



| Inicio | Contacto|
Subir
  Todos los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están protegidos en el registro federal de propiedad intelectual. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2001-2010 - COPYRIGHT