Guía de Turismo

Circuito Histórico Cultural


Toay cuenta con una basta historia y puede ser reconocida transitando por sus calles, aun se mantiene en pie lo que fueron los almacenes de Ramos Generales, la casa del fundador y las primeras viviendas de nuestros pioneros. Algunos cerrados y en franco proceso de deterioro , otros transformados en casas de negocios y los menos, aun funcionando. En su mayoría son propiedades privadas, el observarlas nos recrea aquellas viejas construcciones que prestaran un servicio tan importante a la comunidad. Aquí algunos de ellos.

Antiguas Construcciones

Casa del Fundador , Don Juan Guillermo Brown. Construcción de 1894 - R.S.Peña 1237.

Panadería de la Familia Losada "El Provenir", hoy "El Nuevo Porvenir" , ramo que aun comercializan. Contrucción de 1910 - Bv Brown 1350.

La ex Panadería La Nueva fundada por Angel y Dionisio Losada ahora "La Carlota", continua en el ramo a cargo del señor Rafael Dino. Contrucción de principio de siglo XX - España y Sarmiento.

Almacén Italia de Juan Salvador Antoci , construcción de 1919. Continuó sus actividades hasta el año 1996.Alli funcionaba desde 1936, la propaladora "VMA Toay".

Ex Hotel Apolo Ubicado en la esquina de Italia y Sarmiento. Fundada por Paulino Phagouapé, allí funcionó una cancha de paleta. Actualmente "Hotel Florida" a cargo de Rovere y Canal.
Edificio de la "Asocioción Española de Socorros Mutuosde Toay". Actualmente funciona el Club Guardia Del Monte". Su construcción es de 1902, en buen estado de conservación. Calle 9 de Julio y Bv Brown

Hotel y Restaurant Progreso Francés, construcción
que data del año 1890 sus dueños fueron María y Juan Bautista Baile, supo ocupar cincuenta metros en cada calle (hoy reducida), en buen estado funciona como depósito - R.S.Peña y Sarmiento.

Posta Toay en la esquina de R. S.Peña y Urquiza. Fundad en el año 1894 por Don Joaquín Lorens. Declarada "Patrimonio Histórico", paso obligado de diligencias y carretones. Actualmente viven Gloria y Eglé Padula.


Edificio de la "Asocioción Española de Socorros Mutuosde Toay". Actualmente funciona el Club Guardia Del Monte". Su construcción es de 1902, en buen estado de conservación. Calle 9 de Julio y Bv Brown
Miguel Pérez Martínez. Ubicada en Av 9 de Julio y R.S.Peña. En franco deterioro.

Casa Fernández Gutierrez de ramos generales, en las calles España y Sarmiento. Construida por Gómez Ortiz.Continuas remodelaciones alteraron su fisonomía.

Casa González , de Ramos Generales ubicada en Boulevard Brown y Sarmiento. Fundada por Manuel Fernández Meana en año 1900. Actualmente funciona como librería y quiosco atendida por los hermanos José y Rafael González. (en el 2001 fue escenario de una película)


Carnicería de Vicente Martínez, fundada en 1906 por los señores Martínez y Dubié. Hoy deshabitada pero en muy buen estado.

Escuela Nº5 "Patrimonio Histórico"- La institución tiene 106 años, el edificio donde hoy funciona data de 1911 - Bv Brown 1250.

Escuela 62. Fundada en 1911, funcionó en lo que fuera el "Hotel El Prado". Su definitivo asentamiento fue en la década de 1960 - Bv Brown.

Iglesia " María Auxiliadora". Primer santuario a "María Auxiliadora",patrona de Toay, construida en 1909.

Estación de Ferrocarril Sur "FCBB/NW" (Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste y Oeste). Hoy Complejo Municipal "Horacio del Campo". Trazado construido en 1891, llegó a Toay el año 1897. Se encuentra en existencia unos 200 m2 de lo que fuera su construcción.

Casa de la Cultura Olga Orozco. Funcionó en sus primeros años como proveeduría de materiales agrícolas a cargo de Don Carmelo Gugliota (padre de Olga Orozco). Casa de Olga Orozco, hoy Museo y Biblioteca Popular. Sus libros y pertenencias están allí. Av 13 de caballería y Balcarce.


Fortín Toay "Patrimonio Histórico". El primer asentamiento poblacional "La Esquina Vieja" o pulpería de Llorens. En este lugar también estuvieron las tolderías de Nahuel Payún y el Manatial de Toay. Actualmente se encuentra en proceso de puesta el valor ; como única construcción hay un fortín. Ubicada 3 km por la ruta Provincial Nº 9 - (Ver Mapa en el link accesos).

Museo Cívico Militar. Funciona provisoriamente en la Casa de La Cultura Olga Orozco . La historia del que fuera el primer asentamiento militar de Toay.
Próximamente se prevee su traslado a la esquina de R.S.Peña y 9 de Julio.

Estación Ferrocarril Domingo F. Sarmiento. Actual ramal Toay-Once (Ferro Expreso), en funcionamiento. El tren arribó por primera vez en 9 de septiembre 1897 uniendo el viejo ramal de Bahía Blanca con Toay y Santa Rosa.



|Ficha de Identidad | Accesos | Hotel y Camping |Eventos | Circuito Histórico | Circuito Religioso |
|Direcciones | Auditorios | Medios de Transporte | Mapa Urbano | Veladas musicales |


 

| Inicio | contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2006 COPYRIGHT