INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó

Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Postales
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias


CULTURALES
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Fotos

PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
FM "Ciudad"
Recortes de periódicos
Efemérides

OTROS
El Archivo

Links
Indeseables
Créditos

La Familia
Distinciones

Volcanes extinguidos en el oeste pampeano


Una orografía poco conocida

Siguiente:  | <<<
>>>|

                                                                                                         Link relacionado>>> | La Payunia |


Durante la erupción la lava puede fluir alcanzando distancias considerables

Una única erupción

Los tres volcanes pampeanos fueron monogenéticos, es decir, tuvieron una única erupción, después de la cual se apagaron y nunca más volvieron a activarse. “La erupción debe hacer durado varios días —contó Bertotto--, quizá meses, hasta que se formé el cerro. Pero no más. No hay niveles de sedimentos entre una unidad volcánica y otra. No hubo una depositación de lava, después una depositación sedimentaria. No. Toda la secuencia se deposité contemporáneamente, de una sola vez”.
Lo que es extraño es que no se han encontrado las coladas de lava que manaron desde el cráter de los volcanes. “Esa es una duda que todavía tengo yo”, señala el joven. “Normalmente, este tipo de volcanismo genera conos pequeños y grandes volúmenes de lava, según lo que observa en Hawaii e Islandia. Pero en este cerro en particular (Agua Poca), según lo que se ve en fotos aéreas no ha imitido un volumen importante de lava
Una explicación podría estar en que “lavas posteriores -originadas en otros lugares— las hayan cubierto, porque hay çoladas que pasan por el costado (del Agua Poca).En concreto. Lo que puedo decir es que según las fotos aéreas, no ha emitido lavas de importancia”.

Agua Poca

El más alto de los tres cerros es Agua Poca, ubicado en pleno territorio pampeano, a varios kilómetros del límite interprovincial. Tiene una altura de unos 70 metros sobre el terreno circundante. Es el único en el que se determiné el momento en que se formé: hace 600.000 años, con un margen de variación en más o en menos de 100.000 años.
El cráter de Agua Poca “está abierto en un lado”, conté el geólogo. El cráter se ve, es reconocible. Tiene la forma que se conoce como “cono aportillado”, porque justamente tiene un portillo, una abertura, en este caso da hacia el sudeste”.
“Esta abertura y la forma del cono se dan por varias circunstancias. Una puede ser el viento. Cuando el magma ascendía, normalmente formaba un “surtidor de lava”, un penacho que debe haber llegado hasta los 60 o 70 metros de altura por sobre el cono. Cuando esa lava cae se va depositando y forma el cono Si en esos días hubo viento, empujó los piroclastos hacia un determinado sector y hubo una acumulación mayor de un lado que del otro. Si no hay viento, la depositación es pareja en toda la circunferencia del cono”.
“Puede suceder también que al término de la erupción, o en sus últimos momentos, haya una emanación de aya, se llene el cerro y se derrumbe una pared. que la lava empieza a brotar por alguna fisura, alguna abertura lateral, la agranda y sigue fluyendo lava por ese sector”.
El “Agua Poca” se asienta sobre una fractura del suelo “que podría haber controlado la erupción”.” Junto al cono principal hay dos pequeñas elevaciones, las tres alineadas, por lo que se infiere que allí hay una fisura”, indicó. En el terreno, esa fractura se puede apreciar por el desplazamiento vertical de las capas en un sector donde el cono esté roto. “Que si no estuviera roto el cono, no podrías ver esta sucesión de capas.”
En la cúspide de la elevación hay grandes bloques de roca, de hasta 2 metros de diámetro. “Hubo un descanso en la erupción entre un pulso y otro, y la parte superior se solidificó. Estos piroclastos taponaron el conducto, pero cuando se reactivó la erupción fueron expulsados”. O bien, podría ser que estos piroclastos estaban en el terreno antes de que se formara el volcán, remanentes de una colada preexistente, y fueron elevados cuando comenzó la erupción.



Diagrama bloque y curvas de nivel del centro eruptivo Agua Poca.


| Inicio| contacto |






Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2006 COPYRIGHT