Un servicio de recortes periodísticos mensual
 

Noticias actuales


Noti 2002



Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2006
2005

2004

2002

2001
EN LA ESCUELA 5 DE TOAY
Proyecto "Con tintero y leña"

Historia: Durante el acto, hubo relatos, discursos, muestras, exposiciones, poesía, música y entrega de certificados a los alumnos autores del proyecto y a personalidades del pueblo.

Toay - En la Escuela Nº 5 "Bernardino Rivadavia", alumnos de 4º años "A" y "B" de ambos turnos, presentaron el proyecto "Con tintero y leña", con el objetivo de revalorizar el accionar de antepasados que hicieron crecer al pueblo. El proyecto se enmarca en el rescate de la historia de la localidad y sus habitantes.
Durante el acto se escucharon los discursos de la docente Rosita Minard y Mónica Peralta, quien tuvo a su cargo la coordinación del trabajo de investigación y luego, un grupo de niños relató anécdotas vividas entre los años '40 y '50 y contaron sobre los juegos y entretenimientos que ocupaban a los chicos y jóvenes de aquellas épocas y sobre la actividad comercial que cumplían el panadero, el sodero y el lechero, que recorrían a diario las calles del pueblo.
Los alumnos de la Escuela 5, también llevaron a cabo una demostración de los juegos habituales, como la payana, la rayuela y la ronda. Se pudo apreciar también una muestra de láminas con fotografías de las familias que residieron en la localidad a mediados del siglo pasado y de elementos y utensilios antiguos, entre otros, plancha, sifones, radios, libros y libretas de cajas de ahorro.
En uno de los pasajes del acto, los organizadores de la muestra recordaron que Toay contaba en 1942 con el servicio de energía eléctrica y un total de 1.907 habitantes; mientras que en 1947, se interconectaba a la red de la CPE, cuando contaba con 2.457 personas y en 1960, los habitantes llegaron a totalizar 2.024.
Luego, hubo poesía y música, con la participación de la docente Eve Arroyat y el cantautor "Bocha" Bertolini y más recuerdos, en el relato de un vecino que fue alumno de la Escuela 5 en el año 1934. Posteriormente se entregaron certificados a los alumnos autores del proyecto y a personalidades del pueblo, entre otros, Raúl García Córdoba, Lito Delarada, Jorge Ludueña (ex-portero de la escuela), Ovidio Rodríguez, Pedro Tamborini, las hermanas Martínez y "Bocha" Bertolini. El cierre emocionado, estuvo a cargo de la actual directora del establecimiento, Susana Fernández de Redín, quien destacó la labor de los alumnos y de los docentes Rosita Minardi y Mónica Peralta de Guardia.

Diario "El Diario" - Secc. Provinciales - Lunes 04 de noviembre - 2002
arriba

CENTENARIO
Ya está en impresión "Macachín en Imágenes"

 

MACACHIN (Agencia) - "Macachin en imágenes" es un trabajo gráfico que demandé mas de un añode trabajo a varios realizadores locales en el que pretenden dejar un documento del patrimonio de esta localidad. La publicación tiene 12 secciones temáticas donde a través de 250 fotografias y textos referenciales, se podrá reconocer los distintos aspectos que hacen a la realidad de Macachín.
El trabajo "pretende guiar al lector a través de un recorrido por las calles del pueblo, fijando su atención en la variedad de detalles que conforman un paisaje urbano. El Centenario de nuestro pueblo fue la excusa perfecta para cumplir nuestro sueño", afirman los jóvenes autores de este libro que inmortalizará el Centenario de Macachín.
La publicación cuenta con impactantes fotos en blanco y negro del reconocido fotógrafo Gabriel Rojo, y con un excelente diseño gráfico de dos profesionales locales: Lorena Núñez y Gastón Zanetti, además tiene insertos poemas de Edda Lusso. "Trabajamos durante más de un año, se hicieron más de 1.000 fotografías, de las cuales seleccionamos más de 250; luego se agruparon utilizando un criterio subjetivo respondiendo únicamente a necesidades estéticas y de contenido", explicaron los autores.
Su trabajo "es la realidad misma a través de la mirada de 3 hijos y profesionales de este pueblo", el que presenta "un amplio abanico de lecturas: como libro de fotografías, como documento gráfico de] patrimonio de nuestro pueblo y es también una mirada reflexiva hacia el tejido industrial, comercial e institucional propio de las distintas épocas de Macachín". "Nacer en Macachín, crecer en Macachín, vivir en Macachín, nos hace entender el porqué de querer o extrañar a Macachín", fue la esencia artística que movilizó a los autores.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - Sábado 01 de noviembre - 2002
arriba

HISTORIA DE LOS PUEBLOS
Presentaron instancia local en Toay

TOÁY - El fin de semana pasado se realizó en Toay la instancia local del proyecto "Con tintero y leña... por una memoria compartida", actividades in vestigativas coordinadas por las docentes Rosa Minardi y Mónica Peralta de 40 año A y B del turno mañana de la Escuela 5. El trabajo de investigación, que será presentado en instancia provincial en el 20 Congreso Escolar Provincial Historia de Pueblos a llevarse a cabo en Santa Rosa el 8 de noviembre próximo, tuvo como objetivo lograr que los niños reconstruyeran el tiempo histórico de las décadas del 40 y 50, cuando sus abuelos concurrían a la escuela primaria.

La hipótesis que se desarrollé fue la construcción colectiva de la identidad de un pueblo de inmigrantes, recurriéndose a la información brindada por fuentes orales, objetos, fotos, libros antiguos, documentación escolar, libro del centenario de Toay, diarios de la época, estadísticas, encuestas, entrevistas y demás. Mientras que la técnica seleccionada fue la modalidad mural, que permitió a los niños reconstruir lo investigado en un medio expresivo propicio para ser transferido a otras situaciones, y así enmarcar un espacio social agrupando hechos de relevancia para captar sus significados.
Una importante cantidad de público se acercó a la presentación que se logró en un contexto donde fluyeron sentimientos y emociones de los visi tantes. Se pudieron observar murales con fotos, gráficos, espacio plástico, planos de épocas y actuales de la escuela y de la localidad, árboles genealógicos de los abuelos de los niños, objetos, informes de entrevistas, etcétera. También se escucharon poemas, canciones, palabras alusivas de docentes que contribuyeron para recrear el momento, donde el esfuerzo, la responsabilidad y el cariño por todo lo que hicieron "quedó de manifiesto en la investigación" fué lo que sostuvo la directora del establecimiento, Susana Fernández de RedAn. Los alumnos que expusieron el proyecto con gran habilidad y naturalidad en el manejo de la información, fueron, Evelyn López, Sheila Valle, Rocío González, Lucrecia Holzman, Karen Santander, Gabriel Rojas Taniborini, Rodolfo Domínguez, Malén Estévez y Fabián Rodríguez.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - miércoles 06 de noviembre - 2002
arriba

TOAY
MUESTRA PICTORICA

 

TOAY - El próximo lunes 11 a las 16 horas, en coincidencia con los festejos del día de la tradición, quedará ¡ inaugurada en la Escuela número 5 de Toay una muestra pictórica del expositor autodidacta toayense, Fabio ¡ Perazzo. El trabajo contiene paisajes, casonas antiguas y caminos vecinales de la localidad que el pintor plasma en la tela de sus obras. El artista trata de mostrar el corazón a través del color y la forma, recreando paisajes, abriendo puertas y haciendo un viaje mas allá de la técnica.
Perazzo manifestó que "la tela en blanco es el comienzo de la verdad del pintor", expresando así sus sensaciones y los sentimientos de una realidad que cambia pero trasciende en el tiempo y en la paleta del pintor con calores vibrantes, cielos multicolores, campos amarillos y caminos bordeados de árboles.
Algunos de los títulos que se podrán observar, entre otros, son "meditación", "atardecer", 'trigal", "camino con álamos", 'casa de campo", "Toay antiguo", "viejo taller", "esquina de pueblo", "casa mazoni", "viejo correo", "galpones de estación", "antigua casa" y otros también.
La exposición se encontrará abierta al público en la comunidad educativa hasta el 6 de diciembre inclusive, de 8 a 21:30 horas, todos los días exceptuando sábados y do mingos.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - miércoles 06 de noviembre - 2002
arriba

 
106 ANIVERSARIO DE QUEHUE

GENERAL ACHA (DNA) _ La localidad de Quehué celebra hoy el 106§ aniversario de su fundación. En una charla con LA ARENA, el intendente Néstor Righetti afirmó que pese a la difícil situación económica que atraviesa el país la comuna incursionó en una serie de emprendimientos productivos como la huerta comunitaria, un proyecto de cunicultura y la fábrica de pastas artesanales que ya está en marcha.

Righetti trazó un panorama sobre la actualidad del pueblo, que consideró muy positivo porque pese a la difícil situación económica que el país atraviesa desde hace tiempo, el municipio ha incursionado _en forma conjunta con las Escuelas Laboral N§23 y Hogar N§32, la Cosega y el Inta de General Acha_, en una serie de emprendimientos productivos.
A mitad de año la comuna inauguró una fábrica de pastas, emprendimiento que actualmente emplea a cinco mujeres que forman parte del plan jefes y jefas y se lleva a cabo junto con la colaboración de la Escuela Laboral N§23 de esa localidad cuya directora es Nilda Hoven. La fábrica elabora productos artesanales de tipo caseros.
En el marco del plan de obras públicas de la nación, el martes se firmó un convenio en Casa de Gobierno para trabajar sobre la refacción del edificio en donde funcionará la fábrica de pastas, tal cual lo prevé las normas de higiene. "La idea es arrancar de firme con una fábrica más grande que pese a que está funcionando muy bien, queremos analizar si la podemos industrializar para tratar de vender nuestros productos en otras localidades vecinas".

HUERTA COMUNITARIA
En cuanto a la huerta comunitaria, explicó que funcionará en el predio de la Escuela Hogar debido a que cuenta con una importante infraestructura para la explotación de esa actividad, ya que posee un tanque de grandes dimensiones y demás.
La huerta producirá todo tipo de hortalizas y de acuerdo a lo que el jefe comunal oportunamente dialogó con el encargado del área de la Escuela N§ 32 Carlos Fernández, existe la posibilidad de que se produzcan frutillas, mientras que en invierno del próximo año se trabajaría con cultivos bajo cubierta. No obstante agregó que el Inta de General Acha ya les entregó las semillas, por lo que hay varias personas que forman parte del plan Jefes de Hogar y Entre Nosotros que están trabajando en esa iniciativa.

CUNICULTURA
Con respecto a la cunicultura, Righetti indicó que la nave ya está terminada, por lo que en estos días la Cosega les hará entrega de los conejos para el inicio de la producción. En ese sentido la municipalidad ha enviado a un joven a Bernasconi para que se capacite en ese área.
A su juicio, los distintos emprendimientos representan la actualidad más importante de lo que acontece en Quehué, debido a que la producción de la huerta comunitaria y la cunicultura abastecerá el consumo de la Escuela Hogar que le está dando de comer a los alumnos de ese establecimiento y los ancianos, como así también para cubrir la demanda de las familias de escasos recursos de esa localidad. El excedente que se registre de esos emprendimientos se pondrán en venta para su comercialización.
Finalmente, anticipó que el municipio está analizando la posibilidad de anexar la elaboración de helados artesanales, debido a que sería una manera de brindar otro servicio más a la población de Quehué.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - jueves 07 de noviembre - 2002
arriba

TOAY
Mesa ejecutiva

 

Toay - Miembros de la comisión directiva de Guardia del Monte se encuentran aunando ideas para esbozar un proyecto de reforma de los estatutos. Al menos dos son los temas considerados fundamentales para un futuro institucional: la renovación parcial de la CD y la introducción de una nueva figura que dé mayor agilidad y validez a actos de la entidad (una mesa ejecutiva).
De todas maneras, estas reformas son posibles únicamente si las aprueba una asamblea extraordinaria y luego son aceptadas por la Dirección de Personas Jurídicas.

Una monedita
Debido a que la crisis hace imposible afrontar los gastos de una cena que reúna a los chicos del club, a técnicos y colaboradores, ex jugadores y dirigentes, en torno de una mesa para brindar por todo el esfuerzo y el empeño puesto de manifiesto durante este año, la comisión directiva de Guardia del Monte invitó a sus asociados, simpatizantes y amigos, a ofrecer una colaboración voluntaria para poder concretar este evento.
"Necesitamos la colaboración de todos, para poder hacer realidad esta cena de reencuentro, que ate el pasado con el presente y proyecte a Guardia hacia el futuro", expresó la actual dirigencia.

Diario "El Diario" - Secc. Provinciales - jueves 07 de noviembre - 2002
arriba

TOAY
Alumnos de la Unidad Educativa Nº28 y la escuela Nº 5 Ganaron un viaje y mención.

 

Ayer por la tarde,en Santa Rosa, se vio coronado un trabajo de casi dos años, cuando un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Nº28 de Toay fueron premiados, en la instancia provincial del proyecto "Historia de los Pueblos", por su trabajo "El Gigante Dormido".
El proyecto trata la historia de la llegada del ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste a Toay.
Oportunamente publicaremos parte de ese material cedido por las docentes que coducen el proyecto. Se trata Marita Barabaschi y Lis Carol Olie, quienes juntos a un grupo de alumnos viajarán a una provincia vecina a conocer y disfrutar de los paisajes de nuestra Argentina.
Durante el mismo acto, y en idéntica instancia, los alumnos de la Escuela Nº5 del turno tarde fueron premiados con una meción por su trabajo EDUCARTE.
Desde este lugar queremos brindarles nuestra mas sinceras felicitaciones, y manifestarles nuestra satisfacción por los premios obtenidos.

soydetoay - sábado 11 de noviembre - 2002
arriba

1896 - 26 DE NOVIEMBRE - 2002
INTENDENTE ALVEAR CELEBRA HOY SU 106 ANIVERSARIO

 

Intendente Alvear cumple hoy 106 años de vida. Los festejos por el aniversario de la localidad comenzaron el domingo a la noche con espectáculos musicales que convocaron una importante cantidad de gente y continuarán hoy con la colocación de una ofrenda floral al busto del fundador y una cena a la canasta en la plaza. El intendente Néstor Vassallo hizo un balance de la situación que atraviesa la localidad y aseguró que "somos optimistas con respecto al futuro porque lo peor ya pasó. La reactivación del campo ha mejorado la economía y tenemos importantes obras en marcha que mejoran la localidad y generan empleo, que tanta falta hace".
Los festejos por el 106§ aniversario de Intendente Alvear comenzaron en la noche del domingo con un "abrazo musical" que convocó una importante cantidad de gente en la plaza. Las bandas sinfónicas de General Acha, Ingeniero Luiggi e Intendente Alvear deleitaron al público con sus interpretaciones, al igual que las canciones de Beto Torales y su conjunto, y los tangos de Pedro Pepa. Como cierre se presentó la embajada musical de Yupanqui enviada por la Dirección de Cultura de la Nación.
Las celebraciones continuarán hoy a la tarde con la colocación de una ofrenda floral en el busto al fundador de la localidad, Marcelo Torcuato de Alvear, ubicado en la plazoleta de la estación y finalizará con una cena a la canasta en la plaza San Lorenzo, donde actuará el cantante Chango Palacios.
MAS OPTIMISTAS
A la hora de hacer un balance sobre la situación de la localidad, el intendente Néstor Vassallo consideró que "somos más optimistas que tiempo atrás. Hemos tenido épocas muy adversas con motivo de las inundaciones que repercutieron en toda la parte económica de la población. Hubo mucha desocupación, problemas en el campo, baja de producción por la cantidad de hectáreas inundadas, pero ahora ha mejorado el campo y estas variables económicas han permitido que el productor obtenga buenos valores".
El intendente reconoció que "hay una importante desocupación en Intendente Alvear" pero aclaró que "se está paliando con los planes Jefes y Jefas de Hogar, ya que contamos con 274 beneficiarios en la localidad. También entregamos el Plan Alimentario, con 300 cajas de alimentos destinadas a familias carenciadas y hoy se realizará la octava entrega. Eso ayuda a aliviar la situación. No se resuelve pero ayuda".
"Además, muchos beneficiarios de los planes de trabajo realizan tareas comunitarias en la comisaría, el hospital, la escuela y los clubes que permite un mejor mantenimiento de los lugares. También en la municipalidad hay beneficiarios que realizan tareas censales y administrativas", dijo el intendente.
"Sin considerar que está todo resuelto, vemos que ha mejorado. Creemos que lo peor ya pasó y tenemos mucha esperanza en el futuro", destacó el intendente Vassallo.
IMPORTANTE OBRAS
Por otro lado, el funcionario explicó que "se están realizando obras hidráulicas en la localidad, se está terminando el anillo de construcción del casco urbano, y tenemos una expectativa favorable porque posiblemente en diciembre se conozcan las ofertas y sea dada la adjudicación de la terminación del sistema cloacal del pueblo. Eso va a posibilitar una obra que es un servicio escencial para la población y también va a ser un generador de empleo por un período importante de tiempo".
Con respecto a los servicios con que cuenta la localidad, Vassallo opinó que "estamos bien cubiertos" y detalló que "en salud hay falta de medicamentos pero el hospital está bien equipado y con todos los servicios cubiertos".
Asimismo, el intendente informó que "estamos mejorando el aspecto de la ciudad y los espacios públicos, hemos pintado la plaza, la avenida San Martín y esta semana comenzará a pintarse la avenida Sarmiento. También se pintaron los parques infantiles y vamos a terminar esta obra dentro de dos o tres meses pintando el edificio municipal". Además, "se está haciendo forestación en el cementerio, donde se ha hecho el camino nuevo que está prácticamente terminado". Finalmente, el intentente vaticinó una "buena cosecha de trigo" que activará la economía local y que "continuará después con la cosecha de soja, que en esta zona va a ser la más importante del año".

Diario "La Arena" - Secc. Interior - martes 26 de noviembre - 2002
arriba

TOAY
Premian Sitio Web de Toay

 

TOAY (C) - El toayense Daniel Azcárate fue premiado el pasado miércoles por su página web "www.soydetoay.com.ar". El galardón fue otorgado al docente por la Organización "mate.ar" en la sala Pablo Neruda del Paseo La plaza de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La página fue seleccionada como la mejor en el rubro Patrimonio Histórico.
"La organización Mate.ar trata de valorizar las páginas web nacionales, sólo pueden competir aquellas que tienen terminación ".ar". Mi sitio ya había estado ternado el año pasado, pero esta vez fue elegido como el mejor en su rubro" contó Daniel Azcarate, docente de Ciencias Sociales y Naturales en la Escuela Nº5 de esta localidad.
La idea de crear una página web nació de la mano del gusto que este habitante de Toay, casado y padre de cuatro hijos, profesu por la fotografía. "Fue una iniciativa propia, me gusta la fotogralia y la idea era mostrar fotos. Luego fue cambiando, y agregué algo de histø.ia junto con fotos antiguas. De golpe tu p. ma comenzó a tener otra temática, entonces cambié el nombre anterior que era www..flacolocura.com.ar por el actual www.soydetoay.com.ar " resume Daniel.
Acerca de la ceremonia de premiación realizada el miércoles 20 de noviembre pa- sado el docente la calificó como "un show similar a una entrega de los premios Martín Fierro", comentó incluso que el galardón consiste en una estatuilla de unos trein ta centímetros de altura que representa un antiguo mate de plata "aunque el material es otro". Además del rubro Patrimonio Histórico fueron premiados más de veinte ni- bros más. Las páginas que compartieron la terna con la de Toay fueron www.clubprimeraautomovil.com.ar y www.zingerling.com.ar.
"Por supuesto que el pre- mio es estimulante y no pasa desapercibido pero el verda dero galardón que tengo son los mensajes que dejan quie nes visitan el sitio en el libro de visitas. Además la gente del pueblo aporta todo a la página, fotos, recortes, historias.., y también los que hoy no viven en Toay quienes visitan la página y envían información. Yo sólo la administro" explicó.
En cuanto a la diagramación actual del sitio, Azcárate explicó que "fue hecha este año, no pensando en el premio sino porque era el aspecto al que le faltaba un poco más de trabajo. En cuanto información y demás la página está bastante actualizada están casi todas las instituciones, falta alguna que agregaremos. Tenemos cultura, recorrido para visitantes que incluye Toay y también Naicó, Cachirulo y algunas colonias cercanas.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - miércoles 27 de noviembre - 2002
arriba



Locales

Presentación del Proyecto "Historia de los Pueblos"

Muestra Pictórica

Mesa Ejecutiva en
Guardia del Monte

Alumnos de la Unidad Educativa
Nº28 y la
Escuela Nº5 fueron
premiados

Soydetoay
Matear de Plata

Provinciales

Macachín en
Imágenes

106 años de
Quehue

INTENDENTE
ALVEAR CELEBRA
sus 106 años